Opinion – Instituto Europeo de Coaching https://institutoeuropeodecoaching.com Formación en coaching certificada Fri, 02 Dec 2016 15:08:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://institutoeuropeodecoaching.com/wp-content/uploads/2023/01/cropped-Captura-de-pantalla-2023-01-27-a-las-23.05.10-removebg-preview-32x32.png Opinion – Instituto Europeo de Coaching https://institutoeuropeodecoaching.com 32 32 Hablando de Mindfulness https://institutoeuropeodecoaching.com/hablando-de-mindfulness/ Fri, 02 Dec 2016 15:08:02 +0000 http://institutoeuropeodecoaching.com/?p=14176 Mindfulness

Hoy hemos estado hablando con José Manuel Calvo experto en Mindfulness:

 

MINDFULNESS, ¿QUÉ ES?

La traducción literal de Mindfulness al castellano sería algo así como atención o consciencia plena. Yo lo definiría como una forma de afrontar la vida por medio de un estado específico de la atención.

El Dr Jon Kabat Zinn, quien ha sido el gran impulsor de esta disciplina en Occidente, propone una definición operativa de Mindfulness como la consciencia que surge de prestar atención con intención en el momento presente y sin juzgar… A mí me gusta definirlo como la capacidad que todos tenemos de prestar atención al momento presente de forma serena y neutral, es decir, sin dejar que nuestra mente sea arrastrada por sus propios automatismos: pensamientos, juicios, creencias o emociones…

Nuestra atención es bastante inestable por naturaleza y se pasa gran parte del tiempo de un lado a otro, desconectada del “aquí y ahora”. Esto es lo que llamamos mente errante…. A la Inestabilidad de nuestra atención se le suma la constante sobre-estimulación a la que estamos sometidos hoy en día, debido al ajetreo diario y el estrés cotidiano. Estas circunstancias, lejos de ayudar a centrar nuestra atención, alimentan más su inestabilidad, y provocan que nuestra mente todavía deambule más.

Esta modalidad de mente errante tiene muchas funciones adaptativas pero también nos arrastra a una forma de vida algo distraída, por medio de la cual desencadenamos viejos hábitos de pensamiento y comportamiento de forma inconsciente. Como si fuéramos en “Piloto Automático”. Mindfulness nos invita observar todos estos automatismos y vivir un poco más despiertos. Más atentos a nuestra propia experiencia y conscientes de nuestra vida.

¿QUÉ EFECTOS POSITIVOS TIENE SOBRE LA SALUD?
Son muchos los estudios científicos existentes al respecto y el número cada vez es mayor y en muy diferentes entornos. Aunque no son los únicos, en términos generales, los principales efectos podrían ser los siguientes:

• Reducción de los niveles de estrés y ansiedad y los síntomas médicos asociados.
• Reducción de los niveles de dolor y un incremento en la habilidad para afrontar el dolor crónico.
• Desarrollo de la inteligencia emocional mediante la autoconciencia, la empatía y compasión por uno mismo y los demás.
• Mejoría en el sistema inmunitario.
• Aumento en la densidad de la materia gris cerebral (neuroplasticidad) en regiones implicadas en la atención, aprendizaje, memoria y regulación emocional.
• Mejora de procesos atencionales como el control de atención y la atención sostenida.
• Algunas formas de meditación, también tendrían efectos saludables en los telómeros (estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y cuya función es proteger a estos) por lo que influirían positivamente en la prevención del envejecimiento celular.

¿QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO CUANDO MEDITAMOS Y CUANDO PRACTICAMOS MINDFULNESS?
Aunque aún nos queda mucho por aprender acerca de lo que ocurre en nuestro cerebro, en términos generales y durante la práctica de Mindfulness en particular, sí podemos afirmar que produce efectos en diferentes niveles. Por ejemplo, algunos de los hallazgos con los que contamos hasta la fecha son:

A nivel estructural, la investigación nos muestra que tras un programa de entrenamiento de 8 semanas, se produce un aumento en la densidad de la materia gris en zonas implicadas en procesos de aprendizaje, memoria y regulación emocional, entre otros. (Hölzel, y otros, 2011)

A nivel funcional, durante la práctica de Mindfulness estamos entrenando el músculo de la atención y también contamos con evidencias que avalan que se mejoran habilidades como la atención sostenida y el control de la atención. (Malinowski, 2013) (Matthieu Ricard, Antoine Lutz and Richard J. Davidson, 2014)

A nivel molecular también influye aumentando los niveles de dopamina y melatonina, modulando la actividad de la serotonina, y reduciendo los niveles en el caso del cortisol y la noradrenalina. (Esch, 2013)

]]>
La esclavitud de las emociones vista desde la comunicación no violenta https://institutoeuropeodecoaching.com/la-esclavitud-de-las-emociones-vista-desde-la-comunicacion-no-violenta/ Fri, 28 Oct 2016 13:02:45 +0000 http://institutoeuropeodecoaching.com/?p=14087

Emociones. La esclavitud de las emociones.

La esclavitud de las emociones vista desde la comunicación no violenta. Muchos de los juicios que hacemos sobre otras personas son expresiones de nuestras necesidades insatisfechas. Los juicios, críticas e interpretaciones que hacemos de los demás en realidad lo que están reflejando son nuestras propias necesidades. Pero también nos juzgamos a nosotros mismos y estas calificaciones suelen ser también la triste expresión de estas necesidades no satisfechas.

En nuestra infancia no se nos ha educado para reflexionar sobre cuáles son nuestras necesidades. Nos hemos acostumbrado a creer que son los demás los que tienen que satisfacer nuestras necesidades y por lo tanto, ellos son los que se equivocan cuando no lo hacen.

Mientras no reconozcamos y valoremos cuales son estas necesidades intrínsecas es probable que los demás tampoco lo hagan y esto es lo que va generando nuestro estado emocional, ya sea de miedo, culpa, tristeza o vergüenza. Esto es el germen de casi todos los conflictos, necesidades no reconocidas y no satisfechas.

Desde la óptica de la Comunicación No Violenta se pueden destacar tres etapas en la forma en la que nos relacionarnos emocionalmente con los demás:

1.- Etapa de Esclavitud Emocional: esta primera etapa es cuando vivimos haciéndonos responsables de los sentimientos ajenos. Esto suele generar una gran carga que llevamos “sobre nuestros hombros”, sobre todo en nuestras relaciones más cercanas. En esta primera etapa actuamos sin mucha conciencia sobre esto.

2.- Etapa Antipática: nos enfadamos, no queremos ser responsables de los sentimientos ajenos, nos rebelamos. En esta etapa empezamos a ver esa carga emocional “sobre nuestros hombros” pero no sabemos cómo podemos liberarnos de ella.

3.- Etapa Liberación Emocional: en esta etapa cambiamos la energía de la carga de la responsabilidad, pasando de estar centrándola en los sentimientos ajenos a centrarla en nuestras acciones e intenciones.

A partir de esta etapa empezamos tenemos en cuenta nuestras propias necesidades, a identificarlas y, veremos que esto lo vamos a poder hacer sin olvidarnos de las de los demás. Este ejercicio implica presencia, estar conectado con uno mismo para identificar cómo me estoy sintiendo y cuáles son mis necesidades no satisfechas. Auto-responsabilizarnos de satisfacer esa necesidad dentro de nuestras posibilidades y cuando no nos sea posible hacerlo por nosotros mismos, entonces será necesario que le expresemos al otro cual es mi necesidad, sin exigencias, sin manipulación, sabiendo que los demás no son adivinos de cómo nos sentimos y que no están obligados de cubrir nuestras necesidades.

Esta es una de las claves que nos da la Comunicación No Violenta para salir de la esclavitud emocional. Todo empieza por ser empáticos con nosotros mismos, estar presentes, reconocer nuestros sentimientos y necesidades no satisfechas y así poder ofrecer esta empatía a los demás. Una vez más empieza vemos que el trabajo comienza por uno mismo, la empatía puede ser nuestra gran aliada y resulta ser muy sanadora.

En la Comunicación No Violenta el principio de la compasión está siempre presente, primero hacia uno mismo, respetándonos, tratándonos sin odio, culpa o vergüenza, sin buscar el satisfacer nuestras necesidades a expensas de los demás, ni hacerlas cosas “porque se supone que es lo que tengo que hacer”.

El proceso y el lenguaje que propone la Comunicación No Violenta siempre está enfocado e enriquecer la vida.

Post escrito por Lourdes Morales – Coach y Formadora.

]]>
Cuento: El Anciano, el niño y el burro. Sobre las opiniones. https://institutoeuropeodecoaching.com/cuento-el-anciano-el-nino-y-el-burro-sobre-las-opiniones/ Fri, 13 Nov 2015 13:48:12 +0000 http://www.institutoeuropeodecoaching.com/?p=6777 Si te afecta lo que los demás dicen de tí y tienen demasiado poder las opiniones sobre tu vida, nos gustaría compartir contigo este cuento de autor desconocido.

Erase una vez un anciano y un niño que viajaban con un burro e iban de pueblo en pueblo. Llegaron a una aldea caminando junto con el asno, y al pasar por ahí, un grupo de jóvenes se burló de ellos. – ¡Que par de tontos!……Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos caminando. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro-. El anciano dijo: -Tienen razón, hijo-. A lo que el niño respondió: -Móntese usted, abuelo, que usted está más cansado-.
El anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha.

Llegaron a otro pueblo y al atravesarlo, una vecina se molestó mucho cuando vió al adulto sobre el burro y al niño caminando al lado. -¡Parece mentira!…El viejo sentado y el pobre niño caminando. ¿Cómo no le da vergüenza?-.
El anciano dijo: -Tiene razón, hijo. Yo estoy aquí tan cómodo y tu…-.
A lo que el niño respondió: -Pero, abuelo, si yo no estoy cansado…-.
Y el anciano dijo: -Cambiemos. Móntate tú ahora en el burro-.
El anciano y el niño intercambiaron sus puestos y siguieron su camino hasta llegar a la siguiente aldea.
Un señor que los ve llegar replica: -¡El colmo!…Vengan a ver esto vecinos… El joven montado en el burro y el pobre anciano, que no puede con su alma, caminando.
Entonces el anciano le dice al niño: -Vamos a hacer una cosa, hijo-.
Niño: -Dígame abuelo-.
Anciano: -Tú pesas poco. Creo que el animal puede con nosotros dos-.
El burro avanzaba sin problemas llevando al niño y al abuelo sobre el lomo. Pero cuando cruzaron junto a un grupo de campesinos…..
Mujer: -¡Tengan compasión, caramba ! …..¡Van a reventar a ese pobre animalito!-.
Anciano: -Ya no se que hacer, hijo… Pero tienen razón, porque el burrito debe estar desfallecido…-.
Niño: -¿Y si lo cargamos abuelo?-
Anciano: -¿Cargar al burro?….Ta vez podamos…-.
Y así llegaron al siguiente publeo, el anciano y el niño con el burro sobre sus hombros.
Joven: -Ja j aja, ¡Nunca vimos gente tan boba!… Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas…. ¡Que tontos!-. Si te dejas guiar por las opiniones de los demás, acabarás como el anciano y el niño de este cuento, sin burro y sin llegar a ninguna parte. No hagas caso al que dirán. Escucha únicamente la voz de tu corazón.

Buen fin de semana,

]]>