¿Qué son las emociones?

¿Qué son las emociones?

Las emociones pueden tener varios significados según la Rae, vamos a empezar diferenciando entre emoción y sentimiento y a continuación vamos a ver los tipos que hay.

 

Emociones o sentimientos

Emoción:

  1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
  2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

Sentimiento:

  1. m. Acción y efecto de sentir o sentirse.
  2. m. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.
  3. m. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.

 

Tipos de Emociones

Las emociones las vamos a dividir en:

Emociones Básicas Emociones Sustitutivas
Rabia Falsa rabia, angustia, miedo, alegría, rabia, afecto
Tristeza Vergüenza
Miedo Melancolía
Alegría Resentimiento
Amor Celos, envidia
Tipos de emociones

 

 

Pero, ¿Qué son emociones?

Vamos a leer con atención un pequeño relato:

“Allí estaba él como tantas otras veces trabajando en sus proyectos. Aprovechando su distracción me dediqué a observarlo. Parecía cansado, quizá triste. Sabía perfectamente lo que sentía por aquel hombre o más bien sentía sin poder decir con seguridad aquello que sentía. Nunca el sentimiento fue lo suficientemente intenso como para llegar a comunicárselo, mas nunca fue lo suficientemente débil como para poder olvidarlo.

Me sentía atraída por él; sin embargo, mis palabras, como un extranjero en su propio país, expresaban algo diferente. Al despedirme experimentaba una gran tristeza; siempre ocurría algo parecido. Deseaba volver a encontrarle, comunicarle mis verdaderos sentimientos. Mas nunca volví atrás, siempre existió una gran distancia entre los dos.”

Relatos como el que acabamos de ver reflejan la falta de armonía que a veces existe entre lo que sentimos y lo que hacemos, muchas veces por causa de desconocimiento de nuestras propias emociones, no saber identificarlas, haber aprendido a expresarlas de una manera poco adecuada, creencias sobre las emociones, etc.

Todo ellos nos aleja de esa parte tan importante que completa nuestro equilibrio y que está de manera inherente en todo lo que pensamos, hacemos y decimos. Este alejamiento nos causa conflictos internos que afectan nuestra actuación, cerrando nuestra visión y alejándonos de oportunidades.

A continuación vamos a empezar a comprender ese mundo emocional, empezando por entender conceptos básicos para poder crear un espacio entre el suceso, la emoción y la respuesta que decidamos dar.

Cualquier estímulo ya sea externo (medio ambiente) o interno (mente o cuerpo), genera en nosotros una emoción que nos va a llevar a tener determinada conducta.

 

¿Qué es la gestión emocional?

La gestión emocional es la habilidad de las personas para percibir, usar, comprender y manejar las emociones. Esta habilidad se puede utilizar sobre uno mismo o sobre los demás.

Las emociones básicas son aquellas que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación aquí y ahora (rabia, tristeza, miedo, alegría, amor)
Las emociones sustitutivas se aprenden porque el sistema familiar prohíbe (la mayoría de las veces en forma no consciente) la expresión de las básicas (ansiedad, angustia, vergüenza, melancolía, confusión, resentimiento…).

“En un modo u otro todos intentamos silenciar nuestras emociones dolorosas, pero cuando logramos no sentir nada perdemos el único modo de saber qué nos duele y por qué.”

Stephan Grosz

Beneficios para expresar emociones

Los beneficios de expresar las emociones básicas:

  • Incrementan la salud mental y física
  • Aumentan la autoestima
  • Hacen frente a situaciones conflictivas
  • Mejoran e incrementan las relaciones interpersonales
  • Ponen límites adecuados

La toma de conciencia sobre nuestras emociones es esencial. Tenemos que detectar qué se siente ante un hecho, pasando luego a averiguar por qué.

Felicidad, asco, ira, tristeza, sorpresa, miedo y desprecio. Siete emociones que asoman a nuestras caras con
códigos propios que pueden aprenderse e identificarse en menos de dos horas.

¿Te imaginas poder detectar de un solo vistazo en una conversación si la persona con la que hablas siente felicidad al escuchar tus palabras o desprecio enmascarándolo con una falsa sonrisa?

Microexpresiones faciales

Cuando experimentamos una emoción básica el mensaje correspondiente es enviado automáticamente a los músculos de la cara. Puede que no te de tiempo a verlo o que veas algo, pero no sepas identificarlo, pero el mensaje siempre estará allí, a veces sólo una fracción de segundo. Para bien o para mal, es la manera en la que hemos sido equipados por la evolución para mostrar nuestros sentimientos auténticos.

Ekman afirma que no hay ningún don mágico que le permita a él o a cualquier otro detectar estas microexpresiones, se trata, como tantas otras veces, sólo de un problema de práctica, y esta es la buena noticia, no estamos ante una habilidad difícil de adquirir.

Y si esto es así ¿por qué no hay más gente aprendiendo a detectar microexpresiones? ¿Por qué algo tan sencillo de aprender y a la vez tan práctico no nos lo enseñan desde pequeños en los colegios? ¿Hasta qué punto mejoraría nuestra empatía y nuestra inteligencia emocional? ¿Cómo mejorarían nuestros equipos comerciales si aprendieran a leer lo que está detrás de las caras de sus clientes cuando les presentan sus propuestas? ¿Cuánto aportaría en las selecciones de personal saber detectar e identificar las emociones inconscientes de los candidatos y las incongruencias entre lo que nos dicen y lo que sus caras muestran?

Hay varias técnicas que explicaremos en próximos posts para aprender a expresar adecuadamente las emociones, pero básicamente deberemos empezar a darnos a nosotros mismos permisos internos para expresar las emociones que más nos cuestan.

 

David Cru

Director del IEC

Hace ya más de 18 años que cayó en mis manos el primer libro de coaching que leí. El que me hizo enamorarme de esta profesión.

En 2004 me formé en el primer máster en coaching personal, ejecutivo y empresarial que se impartió en España.

Y justo al año siguiente decidí crear el Instituto Europeo de Coaching.
Me encanta trabajar con personas, entender cómo funcionamos, cómo afrontamos los desafíos y los cambios.

Me gusta sentir que con mi trabajo puedo marcar un antes y un después en la vida de otros. Que puedo ayudar, aportar y dar la oportunidad a los demás de encontrar nuevas y mejores oportunidades.

Últimos post