Las diferentes corrientes de Coaching se establecen según las inclinaciones filosóficas o ideológicas de los coaches que la practican o la escuela donde se han formado.
Si bien el Coaching es una disciplina plural que se enriquece con las aportaciones particulares de cada profesional, existen ciertos autores y coaches en distintas partes del mundo que han determinado unas líneas concretas que se han difundido en todo el mundo.
Así han surgido escuelas de coaching con diferentes perspectivas que se desarrollan paralelamente y se retroalimentan dando forma a esta profesión siempre dispuesta a integrar nuevas herramientas que aumenten la efectividad de los procesos.
Un conocimiento general de las diferentes líneas de coaching existentes nos lleva a tener una visión global de sus distintas realidades, de manera que podamos integrarlas en un todo.
Las tres líneas que más han aportado al coaching las catalogaremos según sus fundadores, el país dónde han surgido y su filosofía son:
- 1. Coaching Norteamericano.- Thomas Leonard
- Incentiva la autoestima
- Motiva a la acción
- Pone a “prueba” a sus clientes (desafío)
- Son pragmáticos
- 2. Coaching Europeo/Inglés.- Tim Galleway / John Whitmore
- Conciencia (de la situación presente). Eliminar preguntas que reducen nuestras posibilidades como ¿podré o no hacerlo?
- Confianza en uno mismo (responsable de su rendimiento).
- Decisión (deseo de moverse en dirección al futuro). La conciencia y la confianza en uno mismo, no surge a menos que exista voluntad y deseo.
- 3. Coaching Sudamericano / Ontológico.- Fernando Flores / Rafael Echevarría / Julio Olalla
- Corporalidad
- Emocionalidad
- Lenguaje
Esperamos poder haberte aclarado las diferentes corrientes de Coaching.
Feliz fin de semana!