¿Qué es la PNL?
La Programación Neurolingüística (PNL), es el estudio de nuestros patrones mentales, de los procesos mentales que usamos para codificar información y de cómo filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, explora cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionadamente como no, para producir resultados.
Tiene sus orígenes en la década de los 70, en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista), estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana.
El origen de sus investigaciones fue la curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas. A este modelo sobre cómo actuamos, pensamos y sentimos se denominó Programación Neurolingüística porque engloba los tres elementos fundamentales que producen la experiencia y la conducta humana:
- Neurología
- Lenguaje
- Programación
Neuro: nuestros comportamientos provienen de los procesos neurológicos de visión, audición, olfato, tacto y sentimiento. El sistema nervioso es la fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
Lingüística: lenguaje como herramienta para ordenar nuestros pensamientos y como conducta para comunicarnos con los demás. Nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.
Programación: maneras en que podemos escoger organizar nuestras ideas y acciones con el objetivo de producir resultados. Se refiere a los programas mentales y de comportamiento por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.
Feliz viernes 😉